Normas de navegación


Hombre al agua

Será obligatorio llevar en todo momento que el motor esté en marcha, el sistema de seguridad “Hombre al agua”, este desconectará el motor en caso de que el patrón cayese al agua.


Arranque y navegación.

Para arrancar el motor, además de tener el “hombre al agua” en su posición, el mando del acelerador debe estar en punto muerto, ya que de lo contrario por seguridad, no arranca.

Para pasar de la marcha avante, a atrás, hay que dejar pasar unos segundos por el punto muerto.

Durante la navegación, los tripulantes deben situarse de forma que el peso esté equilibrado, dando un punto mas de peso en la popa (parte trasera)


Limite de distancia y boyas.

El limite de distancia con la embarcación SATURNO, NEPTUNO o JUPITER (Licencia de navegación básica), es desde el cabo de san Antonio, hasta la cala Granadella. En la embarcación URANO (sin licencia) El limite, será de cabo de san Antonio a Cabo de san Martin (Bahía de Jávea)

Los puntos amarillos de la imagen, son lugares donde encontraremos boyas de fondeo en las que podremos amarrar de forma segura.

En las boyas amarillas con el letrero “ESLORA MAXIMA 15m” podremos fondear siempre que estén libres, las naranjas son de uso preferente para empresas de buceo aunque amarres tu primero.


Velocidad en el puerto y cercanía de la costa.

La velocidad en el puerto está limitada a 3 Nudos, esta es la velocidad mínima a la que puede navegar la embarcación.

La distancia mínima de la costa es de 200m siempre y cuando las boyas de limitación no marquen más, es recomendable por la zona rocosa, duplicar o triplicar esta distancia mientras se navega y disfrutar de la salida en los puntos recomendados anteriormente, ya habilitados y siendo estos más seguros.

No esta permitido amarrarse a una boya de limitación, esta es amarilla sin ningún cabo a donde poderse agarrar.


Normas especificas de la zona.

Queda totalmente prohibido pasar entre una isla y tierra.

Delimitación entre ISLA DE PORTIXOL de tierra

Delimitación entre ISLA DESCUBRIDOR y tierra:

Zona de bajo calado entre Portixol y cabo negro, triplicar distancia de la costa.


Importancia del motor en el mar.

El motor es el único elemento del barco que nos puede mover evitando la deriva, con lo cual cuando decidamos cambiar de sitio, antes de soltar el cabo donde estamos amarrados primero arrancaremos el motor, ya que si hubiese un fallo, tuviésemos la marcha puesta accidentalmente o el hombre al agua desconectado, este no arrancará, quedando el barco a la deriva y creando una situación de estrés.


Consideraciones al darse un baño.

Hay que tener en cuenta en el momento de fondear y disfrutar del mar, la responsabilidad de no dejar nunca la embarcación sin ningún tripulante a bordo o muy cerca de esta.

Recuerda que una vez finalizado el baño y antes de emprender la marcha de nuevo, hay que recoger la esclera, evitando así posibles roturas de la misma por ir colgando.


Recuerda cumplir las normas descritas y respetar la posidonia.

Nos vemos a bordo.